domingo, 4 de marzo de 2012

UN NUEVO DINOSAURIO CATADOR DE VINO, EN TERUEL


Bajo una pista forestal, pisoteado por los vehículos que pasaban por encima, han sido encontrados los restos de un dinosaurio de 20 toneladas que vivió en el municipio de El Castallar (Teruel). Se trata de un 'Tanstavinsaurus sanzi', un 'lagarto catador de vinos', que vivió hace 110 millones de años y que es de la misma especie que otro encontrado hace ya unos años (en 1996) en Peñarroya de Tastavins, a 170 kilómetros de distancia.
Los fósiles, que suponen una cuarta parte del ejemplar, fueron excavados por un equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dino polis a finales del año 2005. Desde entonces, los paleontólogos se han dedicado a su restauración y su estudio,.
Según sus conclusiones, es el dinosaurio más completo del Cretácico inferior en toda Europa, porque con los fósiles encontrados con anterioridad ya se tiene el 45% de su esqueleto.
Los investigadores, entre los que también se encuentran Luis Alcalá y Alberto Cobos -todos ellos paleontólogos de la Fundación Dino polis, han averiguado que este 'Tastavinsauro' midió 17 metros de largo y era algo más esbelto que su 'colega' de Peñarroya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario